Seleccion de Personal. ¿Cómo determino qué es lo que le falta a mi empresa para subir de nivel?
Encontrando al profesional indicado
Saber definir las necesidades de contratacion actuales de tu empresa de manera correcta puede marcar la diferencia entre el éxito y una completa pérdida de tiempo.
Para identificar la necesidad del cargo a cubrir se debe realizar un análisis interno para conocer el rendimiento, si se están cumpliendo o no las metas, y si el personal que allí trabaja es suficiente para lograrlas o es la hora de contratar nuevos talentos.
Un proceso de adquisición de talento puede ser muy abrumador. El alinear las necesidades de la empresa, la cultura organizacional, el cumplimiento de las tareas y las relaciones interpersonales puede tornarse complejo.

Las empresas saben que contratar a la persona equivocada puede suponer un gran gasto de tiempo y recursos. Es por ello que, para tomar la decisión correcta, tu negocio debe optimizar al máximo el proceso
de reclutamiento y selección de personal, algo que va desde una buena definición del cargo hasta realizar un seguimiento a los candidatos a medida que se realizan las pruebas y se evalúan los perfiles.
El Perfil del Cargo
Una vez claro lo anterior, es momento de realizar un perfil del cargo, asegurándote de que cubra las necesidades de la vacante en cuanto a calificaciones, competencias, conocimientos o experiencia previa. Esto es clave para, en las etapas posteriores, realizar una entrevista laboral efectiva y con sentido.
Definir claramente un perfil de cargo es determinante para llevar a cabo procesos de contratación efectivos. De hecho, un estudio de Harvard Business Review determinó que 80% de la rotación de personal se debe a malas decisiones de contratación, y 45% de las malas contrataciones se deben a la ausencia de procesos eficientes.
Por eso es determinante establecer claramente el perfil de cargo, facilitando a las empresas la selección de los postulantes a determinado puesto para conformar ternas que permitan dar con el candidato mejor calificado.
Al respecto, es importante conocer algunos indicadores clave para evaluar el proceso y obtener
resultados óptimos.
¿Qué es un perfil de cargo?
Un perfil de cargo define las características, tareas y responsabilidades que involucra un puesto de trabajo, así como las aptitudes, cualidades y capacidades que debe tener el profesional que lo ocupe.
De este modo, un formato de perfil de cargo debe contener lo siguiente:
- Descripción general del puesto, estableciendo claramente las funciones y objetivos a alcanzar.
- Requisitos del candidato, es decir, las características que debe tener el profesional que ocupará el cargo.
- Jerarquía del puesto, donde se define el valor y la importancia del cargo, a quiénes debe reportar el profesional y quiénes le reportarán a él o ella.
Habiendo aclarado qué es un perfil de cargo, resulta evidente el impacto que tiene en las estrategias de atracción y retención del talento, además de posibilitar la conformación de equipos duraderos y sólidos que permitan enfrentar desafíos a mediano y largo plazo.